Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://aplicaciones.bibliolatino.com/handle/bibliolatino/642
Título : Creación de la Biblioteca Pública en el Municipio de Huatajata, provincia Omasuyos del Departamento de La Paz
Autor : Flores Mamani Mariana Eugenia
Director(es): Quispe Loza, Ruben Walter
Palabras claves : Biblioteca Publica
Fecha de publicación : 28-nov-2018
Editorial : Universidad Mayor de San Andres
Editor Online : Universidad Mayor de San Andres
Identificador : ;009
Abstract : El presente proyecto nace a partir de un diagnóstico realizado tomando en cuenta la situación actual en el Municipio de Huatajata perteneciente a la Provincia Omasuyos del departamento de La Paz. Se evidenció que la falta de una biblioteca pública en dicha localidad se constituye en una barrera para la superación de los estudiantes de las diferentes unidades educativas que en ella se desenvuelven así como para la población en conjunto. La creación y la implementación de la biblioteca pública será el medio primordial, que permitirá acceder a la información que requiera, la población en general tomando en cuenta que en el Municipio existen centros educativos, Institutos técnicos, centros para tercera edad, un escuadrón de la Fuerza Armada, etc., así como en población en general. El fomento a la biblioteca pública en nuestro país es relativamente pobre, debido al escaso interés mostrado por las autoridades educativas. La situación de las bibliotecas públicas es igual o peor que las escolares. Las bibliotecas en el mundo de hoy desempeñan un papel importante en la enseñanza y la investigación, por ello se las considera como un pilar fundamental en la formación del hombre, debido a que es un centro activo de recursos de aprendizaje que brinda a la comunidad. La biblioteca es la posibilidad real de acceder a todo tipo de materiales para acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje, como de investigación, en condiciones de igualdad, respeto a la diversidad cultural, el ejercicio de la tolerancia en un ámbito intercultural. Así la biblioteca se constituye en el lugar por excelencia en la que se nivelan las deficiencias cognoscitivas y valores en la posibilidad de acceso a la información y la cultura en general. Para que una biblioteca pueda cumplir con sus objetivos y principios establecidos, es necesario dotarse de un buen diseño de infraestructura, equipamiento y servicios, los cuales deben estar enmarcados dentro de las políticas de la institución y las demandas sociales o comunitarias. Así mismo, los servicios que debe ofrecer la Biblioteca Pública es parte importante de su planificación y funcionamiento, debe estar acorde a los requerimientos de los educadores, investigadores, padres de familia y vecinos. El Municipio de Huatajata se encuentra ubicado en la Provincia Omasuyos el departamento de La Paz, próxima al lago Titicaca denominado Wiñay Marca, a 87 kilómetros de la sede de gobierno, a una altitud de 3.835 m.s.n.m. La topografía de la región correspondiendo al altiplano boliviano, con aproximadamente 3.927 habitantes. (Instituto Nacional de Estadística 2012). El Municipio de Huatajata cuenta con cuatro escuelas, estas son: Unidad Educativa Sancajahura, Unidad Educativa 18 de Febrero, Unidad Educativa Antonio Chiriotto, Unidad Educativa Sonacachi Chico, Colegio, Nacional Mixto Huatajata, Instituto Tecnológico Wiñay Marca, aproximadamente cuenta con 561 alumnos.
URI : http://aplicaciones.bibliolatino.com/handle/bibliolatino/642
Aparece en las colecciones: Tesario de las Ciencias de la Informacion

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG-4194(1).pdfBIBLIOTECA6.35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.