Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://aplicaciones.bibliolatino.com/handle/bibliolatino/718
Título : Arritmia en Pediatría
Autor : Ramos Quisbert, Jovanna Gabriela
Palabras claves : Pediatría;Cardiología
Fecha de publicación : 27-jul-2012
Editorial : Silver Horse
Editor Online : silverhorse10@gmail.com
Identificador : 1a ed.;
Abstract : En líneas generales, los síntomas asociados a las arritmias se dan de diferentes formas según el tipo. A modo introductorio, hay pa- cientes asintomáticos, pacientes que tienen síntomas no específicos y otros pacientes con sintomatología más común de ver en altera- ciones del ritmo. Entre los síntomas agudos no específicos, podemos mencionar: cefalea, falta de apetito, náuseas, dolor torácico, sudoración exce- siva, mareos, vértigo, etc.; siendo más específicos: las palpitaciones, la hipotensión y el síncope. Cuando hablamos de arritmias crónicas, podemos ver manifesta- ciones clínicas relacionadas con la progresiva disfunción miocárdica, como por ejemplo la insuficiencia cardíaca, secundaria a taquicar- diomiopatía. Otra manera de clasificar los síntomas es considerándolos según se trate de una bradiarritmia o de una taquiarritmia. Con respecto a las primeras, podemos encontrar gran variedad de síntomas que pueden ir desde los más leves como detención en la curva de creci- miento, a más graves como la insuficiencia cardíaca (hidrops fetalis, en arritmias fetales) o la muerte súbita. Es frecuente de observar ausencia o una menor respuesta al estrés o al ejercicio, muy visible en pacientes con bloqueos aurículo-ventriculares avanzados (AV). El bloqueo AV de tercer grado o completo se pueden manifestar con síncope o muerte súbita, siendo ésta más comun en la taquicardia yfibrilación ventriculares. Las taquiarritmias se manifiestan más frecuentemente con palpita- ciones, disnea y dolor precordial en niños mayores, y con insuficiencia cardíaca en neonatos y lactantes. Al examen físico, en cualquier grupo etáreo, son importantes eva- luar el estado general del paciente, la perfusión periférica (palidez, relleno capilar), la frecuencia del pulso y la regularidad del mismo. En caso de encontrarnos con arritmias, estamos obligados a descar- tar cardiopatía estructural, miocardiopatías y también la exposición a fármacos como antihistamínicos, broncodilatadores, descongestivos y psicotrópicos.
URI : http://aplicaciones.bibliolatino.com/handle/bibliolatino/718
Aparece en las colecciones: Automatización-2021

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.